Para muchos esto es algo que ni siquiera existe, sin embargo, es un tema muy delicado cuando piensas en proyectar tu capacidad financiera y/o capacidad de endeudamiento, ya sea por un negocio o por un préstamo hipotecario.
El “Score” es un instrumento utilizado por las entidades bancarias para conocer la puntuación de tu comportamiento crediticio, con el único fin de determinar el nivel de riesgo crediticio de tu persona.
Tal vez te preguntarás ¿Qué debo saber sobre este tema? Pues te cuento que mucho. Ya que a veces nos proponemos metas que implican obtener algún financiamiento y la misma se puede ver tronchada por no tener un buen score bancario.
Lo primero que debemos saber es que cada entidad financiera establece su propia política de crédito, por lo que un mismo resultado puede arrojar diferentes decisiones según la entidad que esté evaluando tu perfil.
Esta evaluación incluye características en cuanto a la experiencia crediticia del individuo, los productos de crédito que tiene o ha tenido, los niveles de endeudamiento, así como la utilización, hábitos de pagos, entre otros.
¿Qué debes saber para mejorar tu Score Crediticio?
- En cuanto a pagos: No sólo se trata de ser puntual con los pagos, es aprender a cómo usar un préstamo de consumo o una tarjeta de crédito, los plazos deben tener coherencia con lo que estás adquiriendo, por lo que debemos de cuidar comprar artículos de uso diario con crédito diferido.
- Debemos de ver la mora por pago tardío no sólo como un pago extra sobre nuestra cuota, sino como un reporte que puede afectar negativamente nuestros planes futuros de obtener un préstamo a mayor escala.
- Tener nuestra información personal actualizada con las entidades financieras con las que nos manejamos.
- Crear un historial, aunque a veces se contradiga, debemos nacer en el mercado crediticio. Debemos crear nuestra huella (idealmente positiva), por medio de la adquisición de crédito, con un buen uso y evitando el abuso.
- Conocer tu historial. Existen en el mercado herramientas que nos permiten conocer nuestro historial (podemos detallar más sobre ellas en otra publicación). Lo ideal es que consultes tu historial 2 veces al año.
- Tener en cuenta que una deuda pequeña es una deuda, y debes tenerla tan presente como una millonaria, porque igualmente repercutirá de manera negativa en tu score, de no ser así.
- Cuando saldes una deuda, solicita los documentos que certifiquen que la misma fue cancelada.
- El Ahorro, por último y aunque no hagas la conexión, el tener un instrumento de ahorro demuestra que eres una persona responsable con tus finanzas.
Uno de los mayores errores que cometemos es tener un sin número de tarjetas de créditos, que al final solo comprometen nuestra capacidad de endeudamiento y nos muestran inestables en el mercado financiero.
Tienes alguna pregunta?
Encuéntrenos en las redes sociales o contactanos y te responderemos lo antes posible.