El Bono de Primera Vivienda es un tema que ha sido tratado en muchas ocasiones, pero que todavía existen muchas incongruencias en las informaciones divulgadas. Pero aún así, no debemos quedarnos con las dudas.

Lo primero que debemos saber es que es el Bono de Vivienda a Bajo Costo, es un incentivo que el gobierno dominicano ha puesto a disposición de las personas que adquieran viviendas clasificadas como viviendas de bajo costo, para así incentivar a que las personas puedan adquirir las mismas.

Y entonces la pregunta sería ¿qué es una vivienda de bajo costo? Pues sencillo, para poder aclarar este punto han parametrizado como vivienda de bajo costo, las viviendas cuyo valor máximo de ventas sea igual o menor a RD$3,829,454.43 (monto que debe ser ajustado cada año por la tasa de inflación), esto junto a otros parámetros como la ubicación, tamaño, materiales, hacen que la misma tenga esta clasificación.

Ya que sabemos qué es el bono de primera vivienda y sabemos cuáles viviendas aplican para este bono, nos surge una pregunta aún más interesante, ¿cómo saber si aplicamos para este bono? Para poder beneficiarse de este bono, que no es más que una compensación de ITBIS, debemos cumplir con las siguientes condiciones:

  • No debemos tener otra vivienda a nuestro nombre, por lo que esta vivienda debe ser nuestra primera vivienda.
  • El uso de la vivienda debe ser habitarla, es decir no podemos comprar la vivienda con fines de alquiler, etc.
  • La vivienda debe adquirirse por medio de un financiamiento.

Ahora podemos decir ya sabemos qué es, cuáles propiedades califican, quiénes califican, pero… ¿Y de cuánto es el bono? En sentido general el bono de primera vivienda oscila entre el 6%, 8% y 10% del valor de la vivienda. Es decir que si la vivienda cuesta RD$3,500,000.00, estamos hablando que el bono sería RD$280,000.00, que si me preguntan, no caen nada mal.

Entonces qué esperas, empieza a investigar cuáles proyectos encajan en estos requisitos, y presupuesta este nuevo proyecto en tu vida. Recuerda que tener un techo es una de las principales metas que debemos de plantearnos en nuestra vida.