LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Este es un tema complicado y es casi como hablar de un mito. Las tarjetas de crédito son instrumentos de gran importancia hoy en día para la vida diaria, así como para el negocio de las entidades financieras, y no está de más decir que es una de las formas preferidas por nosotros para hacer las compras. Yo, personalmente, no puedo vivir sin ellas.

Debemos tener muy presente la importancia de saber administrar la disponibilidad de recursos que nos ofrecen las tarjetas de crédito.

A continuación te comparto algunos conceptos básicos que debemos conocer y siempre tener pendientes con cada uso de nuestras tarjetas de crédito.

  1. Fecha de corte: La fecha de corte nos indica hasta qué día nuestro estado reflejará nuestros cargos. Por ejemplo: Si tenemos una tarjeta con fecha de corte el día 1ero de cada mes, todos los consumos fuera de esa fecha pasarán al siguiente corte (información importante si queremos realizar una compra y no contamos con el flujo para pagarlo en el próximo estado, pues realizamos la misma después de la fecha de corte, lo que nos dará en promedio un mes y 21 días más para realizar el pago). 
  2. Fecha de pago: Es la fecha tope de tu pago, exactamente 21 días después de tu fecha de corte. Te permite organizarte y dar holgura a tus consumos del mes. Recuerda que un pago fuera de esta fecha repercutirá en pago de intereses y moras, así como un reporte negativo a tu “Score Crediticio” (del que ya hablamos en otro post). Nota importante: el Banco BHD León está proporcionando 28 días luego de la fecha de corte.

Ventajas de las Tarjetas de Crédito:

  • Es un financiamiento a “corto plazo” sin intereses, siempre y cuando realicemos el pago por el total adeudado antes de la fecha de pago.
  • Nos evita el uso de efectivo, especialmente cuando hablamos de sumas mayores.
  • Nos ayudan con nuestra organización, ya que en el estado tenemos un recuento de todos los gastos realizados por establecimiento y fecha, muy útil para nuestro presupuesto (del cual hablamos en otro post)
  • Ciertas tarjetas y entidades financieras nos otorgan programas de lealtad, descuentos y promociones.

Desventajas de las Tarjetas de Crédito:

  • Es muy fácil usarlas, y muchas veces lo hacemos sin tomar en cuenta que debemos pagarlas en poco tiempo.
  • Cuando no cancelamos el pago total antes de la fecha de vencimiento, la misma genera intereses y moras, además de un reporte negativo sobre nuestro score crediticio.
  • Las tasas de interés de las mismas son sumamente elevadas.
  • Tienen un cargo por renovación anual dependiendo de la entidad financiera y la marca de la tarjeta.

Si me preguntas, lo ideal es que si vas a tener varias tarjetas, las tengas con cortes diferentes, para que así puedas jugar con los consumos de acuerdo a la tarjeta. Además, es ideal que sean de diferentes marcas (Visa, MasterCard, American Express, etc), para que puedas aprovechar los diferentes beneficios que ofrecen.

Algo muy importante es que debemos conocer el producto que tenemos, saber cuáles beneficios que nos ofrecen y de qué manera aprovecharlos positivamente. 

Más adelante analizaremos las Tarjetas de Crédito más usadas.