COMBUSTIBLE: PARTIDA IMPORTANTE EN NUESTRO PRESUPUESTO.

Para mí el combustible es una partida importante en mi presupuesto mensual. También es un criterio que debemos contemplar al momento de realizar algún viaje nacional o alguna excursión, y es que pueda conformar un monto considerable en un presupuesto. Y es que el combustible es un punto a considerar hasta al momento de adquirir un vehículo. Podría decirles que yo se mucho del combustible, pero no, la verdad que no es cierto.

Lo que sí sé es que debemos saber calcular nuestro consumo para poder presupuestarlo. Como ya sabemos hay aplicaciones para todo, y hay algunas muy buenas que nos pueden servir para llevar este control. Aquí les dejo algunas que he tenido la oportunidad de probar, y que tienen funcionalidades bien interesantes:

https://fuel.io/

https://simplyauto.app/

https://www.fuelly.com/

Pero tampoco tenemos que ser ingenieros de la Nasa si queremos llevar un control del gasto de combustible de nuestro vehículo. ¿Cómo podemos hacer esto? Pues muy fácil. Lo primero es que debemos llevar una data para conocer el comportamiento de nuestro consumo, vamos a detallar los pasos:

  1. Crear una nota, un sheet, etc., donde podamos registrar la próxima vez que carguemos combustible.
  2. Procedemos a anotar la fecha, el kilometraje de nuestro vehículo, cantidad de galones que compramos, precio por galón y total gastado.
  3. La próxima vez que tengamos que cargar combustible, anotaremos los mismos datos nuevamente.

Este será el resultado:

FechaKilometrajeCantidad de GalonesPrecio por GalónTotal GastadoCantidad de Kilómetros recorridosPrecio por Kilometro
1/11/21        32,500 13255.5    3,321.50             390             8.52 
10/11/21        32,890 14.2255.5    3,628.10   

Como pueden ver con sólo dos datos podemos obtener el precio por kilómetro. Este es un dato que varía dependiendo del vehículo que poseamos y del tipo de conductor que seamos. 

Si llevamos este detalle, nos podría servir para presupuestar el consumo mensual de combustible, también un viaje al interior y hasta para cuando nos toque vender nuestro vehículo; sería una forma de demostrar que tan económico es.

Ya por último, les dejo algunos tips para el ahorro en el consumo de combustible:

  • Mantener una velocidad uniforme.
  • Tratar de no acelerar mucho de golpe.
  • Confirmar que el aire de las gomas sea el correcto.
  • Tener el mantenimiento del vehículo al día.

Y sí, hice mi tarea… Investigué sobre si tiene algún efecto la hora en que cargamos combustible y esta es la razón: llenar el tanque cuando hace más frío supone que la densidad del combustible es mayor, y por tanto obtenemos más combustible de lo que obtendríamos a mediodía. Así que ya saben, ¡a madrugar para echar combustible!