Muchas personas piensan que lograr una buena salud financiera es algo que se logra de la noche a la mañana, pues no es así. Muchas personas tenemos que pasar por fracasos para poder levantar cabeza y entender cómo hacer bien las cosas.

Creo que todos o por lo menos la mayoría, hemos llegado a un momento donde los compromisos de pago nos han llegado hasta el cuello, y hemos reflexionado y dicho “ya no puedo más ¿qué puedo hacer?

Existen diferentes formas de hacer frente a los compromisos, pero hoy vamos a hablar de un instrumento que las instituciones financieras ponen a nuestra disposición, y que está concebido específicamente para hacer frente a estos compromisos que asumimos en algún momento, y que ahora nos tienen muy apretados.

Entonces, las interrogantes serían:

¿Qué es un préstamo de consolidación de deudas?

Es un tipo de préstamo que se usa para poder pagar las deudas existentes. Es una estrategia en la que tomamos un nuevo préstamo, con el cual nos comprometemos a saldar otros préstamos, tarjetas de crédito, entre otros.

¿Qué beneficio tiene? 

Con este instrumento, tendremos un pago único, evitamos los pagos mínimos a las tarjetas de crédito https://masquefinanzas.com/las-tarjetas-de-credito/ , y nos ayuda a enderezar nuestro Score Crediticio https://masquefinanzas.com/score-crediticio/. Además que al realizar un pago único, y de paso haber negociado la tasa del préstamo, podríamos conseguir que este pago incluso pudiera ser más bajo, que la suma de los diferentes pagos que estábamos realizando.

Te aconsejo que para analizar si esta opción es viable para ti, hagas lo siguiente:

  1. Crea una lista de todas las deudas que tienes actualmente, y qué implicación de pagos mensuales te requieren.
  2. Revisa con tu banco qué tasa te ofrecen para este tipo de préstamo y a qué tiempo.
  3. Pide a tu contacto en el banco te calcule de qué monto serían las cuotas que pagarías mensualmente, y asegúrate que la misma sea manejable dentro de tu presupuesto.
  4. Pregunta si el préstamo tendría penalidad por pagos anticipados, para que puedas prever esto en caso de que decidieras cancelarlo de forma anticipada.
  5. Investiga si este préstamo podría tener la opción de pagos programados, esto no es más que cuando eliges establecer pagos más altos en fechas específicas (como en las fechas que te toca algún ingreso extra como la regalía pascual, bonificación, entre otros), y de esta forma el monto de la cuota mensual podría ser más bajo.

Existe un mundo de probabilidades de buscar tu salud financiera… ¡Vamos, tú puedes!