¿CÓMO ME AFECTAN LAS COMPRAS COMPULSIVAS?

Cada vez es más común, que las personas generen adicciones a ciertas actividades, que no siempre son muy lucrativas. Hoy hablaremos un poco sobre la adicción a las compras o compras compulsivas, que generalmente impulsan a las personas expuestas a ellas sentir la necesidad de comprar artículos que no necesitan o que peor aún no pueden adquirir en ese momento, pudiendo desencadenar consecuencias adversas a nuestras finanzas personales, y perjudicando de manera directa nuestra salud financiera.

Se puede decir que las compras compulsivas dan cierta satisfacción a un deseo excesivo de adquirir productos de algún tipo, produciendo una satisfacción inicial, pero momentánea, y que más adelante podría tener como consecuencia efectos negativos.

Algunas características que puedes identificar, para saber si tu o algún conocido sufre de este trastorno son:

  • Necesidad de adquirir cosas que no generan ningún beneficio.
  • Dificultad para resistir la compra de artículos innecesarios.
  • Repercusiones financieras negativas por las compras excesivas y sin control.
  • Exceso de tiempo en páginas y redes sociales de tiendas.
  • Deudas acumuladas, y sin un fin en específico.

Generalmente las personas que sufren de este trastorno pueden experimentar una tensión o ansiedad que es aliviada momentáneamente por las compras. A pesar de sentir este alivio temporal, luego de este generalmente se siente una decepción por haber realizado la compra sin necesidad del artículo, o por haber hecho el gasto sabiendo que no era el momento oportuno.

Es muy usual que estas compras se realicen en: Ropa, Calzado, Maquillaje, Artículos Tecnológicos, Artículos para el Hogar, etc .… Y una de las características más usadas para poder alentar este deseo excesivo por comprar es la excusa de que el artículo estaba en oferta.

Te invito a analizar los últimos estados de tus tarjetas de crédito y analizar si tus consumos eran realmente necesarios, o si en su defecto no te saliste de presupuesto con compras que solo te traerán un dolor de cabeza al momento de tener que pagar tu tarjeta.