El famoso ahorro, el que siempre quisiéramos tener, pero el dinero no nos da. Y es que déjame decirte compañero, que el ahorro debemos verlo como una obligación fija dentro de nuestros compromisos mensuales.

Ya hemos leído mucho sobre los montos y porcentajes. Si me preguntas, te diría que todo depende de lo que quieras lograr, pero yo abrazo la conocida regla 50/20/30 (50% para los gastos básicos, 20% para el ahorro y 30% para los gastos personales).

Entonces nos preguntamos: ¿Si gano RD$30,000.00 y ahorro RD$6,000.00, lograré mis metas financieras? Pues temo decirte que no, no sólo se trata de que decidas ahorrar, más bien ese solo es el primer paso, pero aquí te comparto algunos consejos que al ponerlos en práctica, te ayudarán a lograr tus metas financieras:

  • Conoce tus opciones para cuentas de alto rendimiento, que son las que regularmente se usa para depósitos recurrentes, pero retiros escasos. Si quieres más adelante podemos analizar las cuentas más usadas. Déjame un mensaje en los comentarios si deseas que abundemos sobre este tema.
  • Ponle nombre al ahorro, idealiza eso que quieres conseguir. Si es tu próximo carro, imprime una foto y pégala en tu espejo. Esto te permitirá no usar tus ahorros con la llegada del próximo iphone.
  • Establece montos claros y sostenibles. De nada sirve que te establezcas un monto que al final nunca puedas cumplir, y te haga fracasar en tu meta de ahorro (ya que no puedo depositar los cinco mil, mejor lo deposito el mes entrante, créeme nunca sucede).

Si no eres de lo que se te da establecer montos fijos, aquí te dejo algunos métodos que pueden ayudarte a empezar, recuerda que lo importante es dar los primeros pasos:

Kakebo, el método japonés: Kakebo (o kakeibo) no es más que el libro de contabilidad y finanzas de siempre, que había antes en cualquier establecimiento o negocio, con separación de gastos e ingresos, y distintas partidas. Este método consiste en anotar, primero, los gastos e ingresos fijos (nómina, agua, luz…) para saber, al inicio de cada mes, cuánto dinero nos quedará disponible para el resto de los desembolsos. Después, cada vez que se haga algún gasto, se debe apuntar en el día y la sección que corresponda: ropa, alimentación, caprichos, ocio o cultura.

Hay que ser constantes y no dejar nada sin registrar, por mínimo que sea el gasto. Al apuntar todo con detalle, saltan a la vista todos los gastos superfluos, que serán los que tengas que eliminar para ahorrar de manera eficaz.

Método ALP: Significa “Aparta Lo Primero” este método le funcionaba perfecto a una gran amiga, el mismo consiste en que inmediatamente te cae el dinero en la cuenta, redirecciones el ahorro a la cuenta de alto rendimiento, y sobrevives con el resto, no importa que estés corto, que este mes se duplicó la luz, es lo primero que apartas. Créeme que yo quería matarla cuando me hablaba de problemas, pero su cuenta de ahorro parecía un cochinito en vísperas de Noche Buena. Pero así era de fiel cumpliendo sus metas. 

El reto de las 52 semanas: Este es uno de mis favoritos para los principiantes y se basa en depositar en una lata, caja, alcancía, etc., durante las 52 semanas, de forma progresiva. Puedes establecer el progreso semanal dependiendo de lo que puedas manejar desde 100 pesos por semana, 1 mil, etc.

Ejemplo: Semana 1 RD$100.00

                 Semana 2 RD$200.00

                 Semana 3 RD$300.00… y así sucesivamente hasta la semana 52.

En fin, podemos pasar hasta el mes entrante analizando métodos de ahorros. Si te interesa que desarrollemos alguno en especifico, déjame saber aquí 👇. Pero lo importante es ir dando pasos. Créeme no te arrepentirás. 

Y si se te ha hecho difícil, te invito a que eduquemos a los pequeños en esta metodología, para que mañana sean adultos financieramente estables. Para ellos una alcancía es más que suficiente, y dentro del presupuesto aparta una partida como mesada, para que con ella les enseñes cómo sacar un porcentaje para el ahorro, y lo demás podemos comprar pizzas, ir al parque y demás. En el futuro, nos agradecerán que hayamos inculcado el ahorro en sus vidas.