Hoy me pasó algo súper estresante, y es que el señorito Bartolito (mi hijo de 3 años), amaneció congestionado, decidí llevarlo donde la pediatra para que no empeorara en la casa y se pusiera más grave la situación. 

Ya podrán saber cómo nos ponemos las madres cuando sentimos a nuestros hijos enfermos, pero ya cuando logro consultarlo que voy ya a pagar, me dice la chica que tengo problemas con el seguro y que no recibe la autorización. Procedo a llamar al seguro para ver qué sucede y efectivamente, había un pago que el sistema no reflejaba, que tenía que esperar, y como usted sabrá, lo menos que yo quería era estar en una clínica con un niño en esta situación actual, y se me ocurre preguntarle a la joven que me atiende, que si el problema era el seguro complementario, por qué no pasaba la consulta por el seguro básico, y ella me mira como que es en chino que le estoy hablando. 

Y qué creen, ella llamó al seguro pidió cobertura por el plan básico, y “taran” problema resuelto. Cabe resaltar que estaba muy molesta con el seguro, pero pude marcharme sin tener que esperar que me llamaran, que debo decirles ocurrió 2 horas después.

En fin, esto hizo que me cuestionara si sabemos por qué nos descuentan el SFS (Seguro Familiar de Salud), por medio de la TSS, qué tiempo está vigente si quedo sin empleo y a cuáles miembros de mi familia puedo tener como dependientes; hay muchas interrogantes que a veces siento que no tenemos totalmente claras.

Información fundamental sobre el Seguro Familiar de Salud.

¿Qué es el SFS?

El Seguro Familiar de Salud (SFS) tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial.

¿Qué pasa si nos quedamos sin trabajo remunerado?

Si un afiliado queda privado de su empleo, tiene el amparo de las disposiciones del artículo 124 de la Ley 87-01, la cual indica que mantendrá por sesenta (60) días, junto a sus dependientes, el derecho a prestaciones de salud en especie, sin disfrute de prestaciones en dinero. 

¿Cuáles familiares puedo tener como dependientes en el SFS?

Dentro de nuestro núcleo familiar tenemos los que son nuestros dependientes directos, dígase esposo/a y/o hijos menores de 18 años.

También tenemos los que son dependientes adicionales, que son: Los hijos e hijastros mayores de 18 años no estudiantes, los hijos e hijastros mayores de 21 años, madre y padre del titular, madre y padre del esposo/a. Los dependientes adicionales generan un pago per cápita, que deben consultar al momento de su inscripción.

Entonces ya saben, si sus padres no tienen un seguro de salud, es tiempo de hacer la gestión de incluirlos como sus dependientes.

¿Si no estoy casado/a puedo incluir a mi pareja en el SFS? Pues la respuesta es sí. Sólo tienes que proveer un acto notarial de unión libre, que indique que son una pareja que convive junta.

Hay mucha más información que ampliar sobre este tema, ya que hay muchos beneficios que debemos conocer, como el subsidio de maternidad, el subsidio por lactancia, entre otros.