Tal vez se pregunten a qué me voy a referir ahora, pues sencillo… Cómo enfrentas las obligaciones financieras de tu día a día al iniciar un nuevo año. 

Según he escuchado, muchos inician con un borrón y cuenta nueva, otros con psicología fitness: con este lunes sí empiezo la dieta, traducido a este año sí me organizo, y empezaré a ahorrar. También hay otros después de Día de Reyes duran más llorando que riendo.

Existen diferentes anécdotas que contar sobre cómo muchos de nosotros hacemos frente al esperado año nuevo. Luego de tantas festividades, de tanto razonamiento, de tanto querer algo nuevo, algo que nos traiga la paz y la esperanza de que estamos haciendo las cosas bien.

El 31 de diciembre luego de brindar y de festejar con mi familia, alguien muy importante me miró y me dijo: ́ ́Dime, ¿estás en números rojos?´´ Y es que aparentemente se me notaba en el rostro que reflexionaba sobre este año de tantas altas y bajas, y es que a veces creo que por más que planificamos siempre hay una que otra cosita que hacer frente y que no habíamos contemplado. Sin embargo, estar planificados es lo que nos ayuda a resolver esas eventualidades de la mejor manera.

Y es que el fin de año así como nos deja emociones y buenos recuerdos, también nos deja un pesar en los bolsillos extremos, vamos a desglosar algunos consejos para hacer frente a este nuevo año, que declararemos como el inicio de una vida con buena salud financiera:

  1. Enumera nuestras deudas: haz un listado de todo lo que debes. Con las fechas de pagos, intereses generados, para que evaluemos cuáles de esas deudas vamos a darle prioridad, cuáles son nos salen más costosas, y cuáles definitivamente no serán una opción a la hora de un crédito.
  2. Haz un presupuesto consciente, que se adapte a tus posibilidades, y que te permita visualizar cuáles son tus gastos invisibles. (Puedes conocer más información sobre Presupuesto en mi artículo ¿Qué es un presupuesto? https://masquefinanzas.com/que-es-un-presupuesto/).
  3. Plantéate micro objetivos, poder ver logros a corto plazo te van a motivar a seguir adelante.
  4. Anota tus logros, es una forma de mantenernos a flote.
  5. Haz una lista de las fechas que tienes gastos extras y que te llevan a adquirir créditos a largo plazo o de imprevistos.
  6. Dirige a un buen rumbo tus ingresos extraordinarios.

Vamos puedes hacerlo, si entiendes se me quedó algún tip importante para este nuevo inicio, que puede ser duro pero a la vez gratificante, déjame tus comentarios y los vemos juntos.