Entiendo que todos, y me incluyo, esperamos fechas específicas del año donde recibimos algún ingreso extra por parte de nuestro empleador para poder resolver algunos temas, embarcarnos en nuevos proyectos, etc.
Entonces, la bonificación es uno de esos ingresos extras que nos caen muy bien cada año, sin embargo, es uno de los que más incertidumbre trae, ya que muchas veces no sabemos si nos tocará o no.
Y es que, la bonificación es un derecho adquirido que depende de las ganancias anuales de la empresa.
La bonificación y su aplicación está contenido en el Artículo No. 223, del código de trabajo, el cual establece que, “es obligatorio para toda empresa otorgar una participación equivalente al diez por ciento de las utilidades o beneficios netos anuales a todos sus trabajadores por tiempo indefinido. La participación individual de cada trabajador no podrá exceder del equivalente a cuarenta y cinco días de salario ordinario para aquellos que hayan prestado servicios por menos de tres años, y de sesenta días de salario ordinario para los que hayan prestado servicio continuo durante tres o más años. Cuando el trabajador no preste servicios durante todo el año que corresponde al ejercicio económico, la participación individual será proporcional al salario del tiempo trabajado”.
También se establece que este pago se debe realizar entre los 90 y 120 días posteriores al cierre del ejercicio fiscal de la empresa.
Así que, si trabajas para una empresa que tiene cierre fiscal al 31 de diciembre, y la misma tuvo ganancias durante el 2022, ya debes ir planificando qué harás con este dinerito extra.
Cuéntame, ¿Qué planes tienes para la bonificación?
Deja una respuesta