Education concept. Student studying and brainstorming campus concept. Close up of students discussing their subject on books or textbooks. Selective focus.

Gastos Educativos

Ya inició el año, y con ellos todos los planes de ahorros y proyecciones, y también, aunque a muchos no les gusta los pagos de impuestos, pero también está el tema del beneficio que nos da la Ley 179-09, sobre la Deducción de los Gastos Educativos.

De acuerdo con la mencionada ley, se permite a las personas asalariadas, profesionales liberales y trabajadores independientes que pagan Impuesto Sobre la Renta, reportar los gastos educativos, para deducirlo de sus ingresos, para que los mismos resulten en una deducción de la renta neta imponible (monto del cual se calculan los impuestos).

Los gastos educativos permitidos son la inscripción y mensualidades de la educación preescolar, básica, media, técnica y universitarias propias o de dependientes directos no asalariados (hijos).

La fecha tope para reportar los gastos y poder beneficiarnos de esta deducción en el cálculo de los impuestos es el último día laborable de febrero. Para este 2023, la fecha tope es el martes 28 de febrero.

Necesitamos tener en cuenta lo siguiente, si queremos beneficiarnos de esta deducción:

  • Estar inscritos en la DGII como contribuyente asalariado o con la actividad económica que se ejerce.
  • Tener acceso a la oficina virtual.
  • Tener las facturas de los gastos educativos con la cédula, especificando el beneficiario del servicio (Si es propio o de un hij@), y teniendo en cuenta que la misma sea del periodo a reportar en este caso 2022.
  • Estar acogido a la Ley 179-09.

Notas: 

  • Tener en cuenta que el proceso de autorización de las facturas puede tardar un poco, por lo que les recomiendo no dejarlo para el último día.
  • Aunque no es un requisito siempre sugiero pedir la certificación de ingresos y retenciones al empleador, para validar que los ingresos reportados correspondan conforme a lo declarado.
  • Siempre es bueno tener claro el monto máximo de deducción para que en caso de tener varios hijos, asuma el gasto de educación entre los padres según conveniencia.