Ya que hemos hablado tanto de presupuestar, de gastos y de deudas. Me parece justo que hablemos un poco de inversión. Y es que esta es la meta en la que debemos pensar a mediano plazo. El mercado de valores se ha convertido en una excelente opción, ya que pone a nuestro alcance varios instrumentos que nos pueden ayudar a multiplicar nuestro dinero.
La Bolsa de Valores son instituciones autorreguladas con la misión de ofrecer a los puestos de bolsa, todos los servicios necesarios para que puedan realizar de forma eficaz las transacciones con valores de manera continua y ordenada.
¿Cuál es la razón de ser de un mercado de valores? Es exactamente un mercado, donde se reúnen personas o entidades interesadas en incrementar sus beneficios (quienes compran), y otros que buscan obtener dinero para financiarse a menor costo (que son los que venden).
En República Dominicana, el mercado de valores es supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores, por lo que es un mercado centralizado y regulado.
Para incursionar en el mercado de valores de nuestro país, debemos conocer e identificar un puesto de bolsa que nos haga sentir confiados y seguros. Que tenga como lema proteger a sus inversionistas, los mantenga informados y les acompañe en cada momento en la toma de decisiones sobre sus inversiones, logrando así que estas sean exitosas y ajustadas al perfil del inversionista.
Los principales puestos de bolsas en nuestros país son:
- Alpha
- United Capital
- BHD león Puesto de Bolsa
- CCI Puesto de Bolsa, SA
- Citi Citiinversiones de Titulos y Valores, SA
- EXCEl Puesto de Bolsa
- Inversiones & Reservas Puesto de Bolsa
- Inversiones Popular
- Inversiones Santa Cruz
- Vertex Valores
- JMMB
- Multivalores
Luego de identificar el puesto de bolsa que se adapte a nuestras necesidades, debemos abrir una cuenta de corretaje que es la que utilizaremos como vía para nuestra inversión. Posteriormente decidiremos el capital que estamos dispuestos a invertir, mi recomendación es que contemos con mínimo RD$10,000.00, para que de esta manera conozcamos nuestro comportamiento y nos asesoremos en la materia.
A veces tenemos dinero ocioso que sabemos va a durar un periodo de 6 meses o más en nuestra cuenta, que ni es de alta rentabilidad, ni nos da beneficios por mantener ese dinero ahí sin generar ningún ingreso.
Así que es tiempo de asesorarnos juntos en cómo hacer ese dinero más productivo. ¡Vamos, anímate!
Deja una respuesta