El presupuesto es un plan financiero donde cuantificamos los ingresos y gastos que esperamos tener en un periodo determinado de tiempo.
Muchas personas no ven lo importante que es emplear esta importante herramienta en todos los aspectos de su vida, el conocer y manejar tu presupuesto es lo que te ayudará a cumplir cada meta que te propongas, y a corregir cualquier desliz que estés cometiendo consciente o inconscientemente.
Hoy hablaremos de algunos trucos que te ayudarán a conocer y manejar tu presupuesto:
- Si eres asalariado, conoce cuáles son tus deducciones, y plantéalas para que conozcas cuáles son obligatorias y cuáles no. (Podemos hablar de este tema más adelante)
- Prepara una plantilla de Excel donde coloques los ingresos y gastos fijos del mes, incluyendo una partida para imprevistos, y obvio no podemos olvidar el tan necesario “ahorro”. (déjame tu correo y te enviaré algunas plantillas de Excel para que elijas la que más se adapte a tus necesidades).
- Ten a mano las siguientes informaciones para completar la plantilla: Todos los ingresos que tengas, deducciones de estos ingresos, gastos fijos (alquiler, préstamos, pago de servicios, belleza, seguros, aportes a familiares, ahorros, entre otros).
¿Qué ventajas tendrías de manejar tu presupuesto?
- Podrás evaluar si necesitas explorar alternativas para aumentar tus ingresos.
- Tienes la oportunidad de identificar cuáles costos son muy elevados y necesitas evaluar, y cuáles tal vez no son del todo necesarios.
- Ver en cuáles rubros puedes deducir gastos.
- Crear metas claras para tus ahorros.
Si quieres que tratemos algún tema financiero, escríbeme en los comentarios y estaré encantada de ayudarte a aclarar tus dudas.
Deja una respuesta