Capital investment, sponsorship. Money donation, startup funding, financial support. Philanthropy design element. Investor putting money in light bulb. Vector isolated concept metaphor illustration

¿Cómo puedo crear mi Capital y/o Patrimonio Personal?

Cada día escucho a más personas diciendo que existen muchos términos que no entienden de las finanzas, y las entiendo perfectamente. Pero no tenemos que ser expertos para tener claros algunos conceptos básicos que nos permitan entender qué pasos dar al momento de encaminarnos a tener una buena salud financiera.

Por ejemplo, muchas veces me preguntan cómo sé si tengo algún capital o patrimonio, y de lo contrario cómo ir dando pasos para poder crear el mismo. Pero primero, ¿Cuál es mi Capital y/o Patrimonio Personal?, no es más que lo que poseemos, en contabilidad se llama ecuación básica a:

Activos – Pasivos = Capital

Si la despejamos de forma rápida para entender de qué está compuesta:


Entonces la pregunta del millón, cómo empezamos a construir nuestro Capital y/o Patrimonio. Aquí te dejo algunos pasos:

  • Construyendo nuestros ahorros.
  • Iniciándonos en el mundo de las inversiones.
  • Haciendo planes de disminución de deudas.
  • Adquiriendo activos.

Nuestro Capital y/o Patrimonio pasa por diferentes etapas, las que sí entendemos y llevamos a cabo nos van a ayudar a siempre saber que tan fuertes o saludables están nuestras finanzas. Estas etapas son: Construcciones, Consolidación y Jubilación. Por lo que mientras más temprano empecemos a identificar de crear y conocer nuestro Capital y/o Patrimonio, más fácil será identificar los momentos claves en los que debemos accionar, para evitar contingencias, tomar decisiones favorables para el mismo, etc…

A la hora de iniciar a construir nuestra capital y/o patrimonio, es necesario incorporar hábitos financieros que nos permitan alcanzar nuestros objetivos. La disciplina, el compromiso y empezar a realizar pequeños cambios son cruciales en esta etapa.

Vamos te invito a iniciar poniéndote como objetivo ahorrar el 10% de tus ahorros. Piensalo, crea esa cuota que como cualquier préstamo debes pagar en algún momento del mes. Inténtalo y cuéntame como te va.

Y recuerda que la constancia es tu mejor amiga!!!