Cada vez es más común, que las personas generen adicciones a ciertas actividades, que no siempre son muy lucrativas. Hoy hablaremos un poco sobre la adicción a las compras o compras compulsivas, que generalmente impulsan a las personas expuestas a ellas sentir la necesidad de comprar artículos que no necesitan o que peor aún no pueden adquirir en ese momento, pudiendo desencadenar consecuencias adversas a nuestras finanzas personales, y perjudicando de manera directa nuestra salud financiera.
Se puede decir que las compras compulsivas dan cierta satisfacción a un deseo excesivo de adquirir productos de algún tipo, produciendo una satisfacción inicial, pero momentánea, y que más adelante podría tener como consecuencia efectos negativos.
Algunas características que puedes identificar, para saber si tu o algún conocido sufre de este trastorno son:
- Necesidad de adquirir cosas que no generan ningún beneficio.
- Dificultad para resistir la compra de artículos innecesarios.
- Repercusiones financieras negativas por las compras excesivas y sin control.
- Exceso de tiempo en páginas y redes sociales de tiendas.
- Deudas acumuladas, y sin un fin en específico.
Generalmente las personas que sufren de este trastorno pueden experimentar una tensión o ansiedad que es aliviada momentáneamente por las compras. A pesar de sentir este alivio temporal, luego de este generalmente se siente una decepción por haber realizado la compra sin necesidad del artículo, o por haber hecho el gasto sabiendo que no era el momento oportuno.
Es muy usual que estas compras se realicen en: Ropa, Calzado, Maquillaje, Artículos Tecnológicos, Artículos para el Hogar, etc .… Y una de las características más usadas para poder alentar este deseo excesivo por comprar es la excusa de que el artículo estaba en oferta.
Te invito a analizar los últimos estados de tus tarjetas de crédito y analizar si tus consumos eran realmente necesarios, o si en su defecto no te saliste de presupuesto con compras que solo te traerán un dolor de cabeza al momento de tener que pagar tu tarjeta.
Tienes alguna pregunta?
Encuéntrenos en las redes sociales o contactanos y te responderemos lo antes posible.