La TSS o Tesorería de la Seguridad Social, es la institución responsable de administrar el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), y la distribución y pago de los recursos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Todas las empresas, negocios, públicos y privados con o sin fines de lucro que tengan trabajadores asalariados, deben registrarlos a la TSS. Por lo que todo trabajador asalariado debe de estar registrado en este organismo.
Los montos de retención aplicables a la TSS tanto para el empleador como para el trabajador son los siguientes:
Los dependientes que pueden ser incluidos una vez somos registrados en la TSS son:
• Directos: En este término se incluye al esposo(a), compañero(a) de vida, hijos menores de 18 años o menores de 21 Años si fueren estudiantes, o sin límite de edad si son discapacitados y hasta los 21 años que continúen estudiando. Estos, no se incluyen en el SUIR, solo se afilian al núcleo familiar del titular, proceso que se realiza directamente con la ARS a la cual está afiliado el empleado, no se genera un monto adicional a las contribuciones.
• Adicionales: Se refiere a padres, suegros, hijos mayores de 21 años y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad en línea recta o colateral que dependan del trabajador registrados en el núcleo familiar que estén bajo la dependencia económica del titular, estos deben ser incluidos al suyo como dependientes adicionales del titular y cuyo per cápita debe ser pagado por el afiliado de forma adicional.
Los afiliados a la TSS tienen los siguientes beneficios:
En el Régimen Contributivo y para el seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) el afiliado tiene los beneficios de:
· Pensión por vejez para el afiliado.
· Pensión por sobrevivencia para los sobrevivientes del afiliado en caso de muerte
· Pensión por discapacidad, total o parcial en caso de enfermedad o lesión crónica cualquiera que sea su origen.
· Pensión por cesantía por edad avanzada.
Con el Seguro de Riesgos Laborales el afiliado tiene cubierto los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales incluyendo los tratamientos por accidentes de tránsito en horas laborables y/o en la ruta hacia o desde el centro de trabajo.
Con el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo (SFS) el afiliado titular y sus dependientes tienen derecho a la protección integral de la salud física y mental, así como una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial. Además el SFS comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias.
Nota: Es muy importante que el empleador esté al día con el pago de la TSS, para poder tener los beneficios antes mencionados.
Deja una respuesta